top of page
  1. El triunfo de la muerte

“El triunfo de la muerte” de Pieter Brueghel el Viejo. Pintura al óleo sobre tabla de 117 cm de alto x 162 cm de ancho, realizada hacia el año 1562, y que se conserva en el Museo Nacional del Prado en Madrid.

Obra moral que muestra el triunfo de la Muerte sobre las cosas mundanas, simbolizado a través de un gran ejército de esqueletos arrasando la Tierra. Al fondo aparece un paisaje yermo donde aún se desarrollan escenas de destrucción. En un primer plano, la Muerte al frente de sus ejércitos sobre un caballo rojizo, destruye el mundo de los vivos, quienes son conducidos a un enorme ataúd, sin esperanza de salvación. Todos los estamentos sociales están incluidos en la composición, sin que el poder o la devoción pueda salvarles. Algunos intentan luchar contra su funesto destino, otros se abandonan a su suerte. Sólo una pareja de amantes, en la parte inferior derecha, permanece ajena al futuro que ellos también han de padecer. La pintura reproduce un tema habitual en la literatura del medioevo como es la danza de la Muerte, que fue frecuentemente utilizado por los artistas nórdicos. Bruegel dotó a toda la obra de un tono pardo rojizo, que ayuda a dar un aspecto infernal a la escena, apropiado para el asunto representado. Influyen en esta escena tanto la tradición de las danzas macabras medievales como las representaciones del triunfo de la Muerte en la pintura italiana. La profusión de escenas y el sentido moralizante utilizado por el autor, son parte de la influencia de El Bosco en su obra. La pintura perteneció a la reina Isabel de Farnesio, quien la tenía en el Palacio de La Granja.

Para pintar la versión definitiva, Pieter Brueghel transfirió el dibujo general calcándolo de un cartón o plantilla, que actualmente no se conserva pero que sí se empleó en su taller para producir al menos dos versiones más. Jan Brueghel el Viejo, hijo de Pieter, realizó una réplica en 1597 (Graz, Museum Joanneum), y se conserva una copia posterior, de 1628 (Museo de Arte de Basilea). Ambas son de calidad claramente inferior, pero en general repiten muy fielmente y al mismo tamaño el diseño, por lo cual recientemente se han tenido en cuenta como referencia para reintegrar en el original varios detalles perdidos.

 

 Fuente: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-triunfo-de-la-muerte/d3d82b0b-9bf2-4082-ab04-66ed53196ccc

Diapositiva1
Diapositiva2
Diapositiva3
Diapositiva4
Diapositiva5
Diapositiva6
Diapositiva7
Diapositiva9
Diapositiva8
Diapositiva10
Diapositiva11
Diapositiva12
Diapositiva14
Diapositiva13
Diapositiva16
Diapositiva15
Diapositiva16b
Diapositiva18
Diapositiva17b
Diapositiva18b
Diapositiva17
Diapositiva19
Diapositiva21
Diapositiva20
Diapositiva22
Diapositiva23
Diapositiva24
Diapositiva26
Diapositiva25
Diapositiva27
Diapositiva29
Diapositiva28
Diapositiva30
Diapositiva32
Diapositiva34
Diapositiva38
Diapositiva33
Diapositiva31
Diapositiva35
Diapositiva37
Diapositiva36
Diapositiva39
Diapositiva40
Diapositiva41
Diapositiva43
Diapositiva42
bottom of page